jueves, 19 de mayo de 2011

Otra noche más en la Puerta del Sol

Los manifestantes desafiaron a la lluvia y a la declaración de ilegalidad de la Junta Central Electoral

 



ADRIÁN DELGADO | Esta mañana la Puerta del Sol olía a cartones mojados. Si la madrugada anterior todos los focos estaban puestos sobre un posible desalojo policial, esta noche la lluvia ha sido la protagonista. Los manifestantes desafiaron la decisión de la Junta Electoral de Madrid, que declaró ilegal la concentración, pero la madrugada transcurrió con total normalidad y sin ningún incidente. 

En el campamento, la principal preocupación fue resguardarse del agua. Todos los esfuerzos estuvieron centrados en mantener en buen estado las improvisadas carpas de plásticos para evitar que el peso del agua acumulada las pudiera tirar abajo. Algo que sucedió varias veces a lo largo de la noche poniendo a prueba los ánimos de los manifestantes. Muchos de ellos decidieron marcharse a casa ante la desapacible noche que les esperaba. Por otro lado, la necesidad dio rienda suelta a la imaginación y a la creatividad con todo un «catálogo» de prendas impermeable realizadas con bolsas de basura, desde unos escarpines para evitar empaparse los zapatos hasta capuchas, faldas e incluso camisetas.

Sin embargo, el mal tiempo no hizo tanta mella en los que decidieron quedarse, aproximadamente unas 200 personas. El ambiente del campamento fue completamente festivo. Además, la organización instaló un sistema de megafonía que mantuvo informados a los manifestantes de todo lo referente a las protestas en España y en algunas embajadas españolas en Europa. «Ya hay gente apoyándonos en las embajadas de EE.UU. y de México», se oyó a través de los altavoces. «En Salamanca, donde están acampadas ya 40 personas, la Policía Nacional está ofreciendo café a los manifestantes», dijo un portavoz entre aplausos de los allí congregados, que gritaron: «¡Queremos café, queremos café!».

Manifiesto único


Ante la sensación de que, la noche anterior, los objetivos de las protestas no habían quedado demasiado claros, se ha difundido desde Democracia Real Ya a través de Twitter una serie de peticiones comunes de la «mayoría» de los que secundan este movimiento. El documento que circula por la red contiene tres reclamaciones fundamentales: «Reforma de la Ley Electoral en contra del actual sistema de reparto de escaños, una separación verdadera del poder político y judicial y una regeneración política que incluya listas abiertas y la supresión de la financiación publica de los partidos políticos.» Además, de forma secundaria, reclaman: reformar las funciones del Senado, la inhabilitación perpetua para los cargos públicos condenados por corrupción, la supresión de los privilegios asociados a cargos políticos y la publicación de los patrimonios personales antes y después del ejercicio de sus funciones.

Ayer Santiago Segura se dejaba ver por la Puerta del Sol mostrando su apoyo a los manifestantes y, esta noche, ABC ha podido comprobar que el joven actor, Alberto Amarilla, colabora también de forma activa dentro del comité de información del campamento. En él se han recogido ya miles de firmas que apoyan el mantenimiento de las protestas, no sólo hasta el 22M, sino hasta que se alcancen los objetivos comunes arriba mencionados.

Solidaridad vecinal


Son muchos los vecinos de la zona que han manifestado a ABC su malestar por los ruidos que genera la acampada. «Estoy a favor de estos chicos, pero deberían respetar el derecho a descansar de los que vivimos cerca», comenta Carmen señalando a sus dos hijos pequeños. En un bar de la calle Arenal, un grupo de manifestantes entabló conversación con una vecina mientras desayunaban. Margarita, que así se llama, les pregunta: «¿Por qué protestáis ahora? ¿Dónde habéis estado estos últimos cuatro años? Estoy convencida de que estáis dirigidos por alguien». Entre cafés, una manifestante le contesta: «Le aseguro que no hay nadie detrás de nuestra protesta, pero tiene usted toda la razón...deberíamos haber salido antes a protestar. Ese ha sido uno de nuestros errores», comenta haciendo autocrítica.

Algunos vecinos y comerciantes de la zona se han solidarizado con el campamento y sus ocupantes. Muchos les han llevado comida y bebidas calientes durante toda la noche. Otros, como Simón, han puesto a disposición de aquellos que lo necesiten el cuarto de baño de su casa para que se puedan duchar y una cama donde dormir si alguien se encuentra mal. «Sólo tienen que hacerme una llamada a mi móvil», afirmó. El gesto solidario más valorado por los que aguantaron la noche de lluvia llegó por la mañana en forma de desayuno con 400 porras para que los manifestantes entraran en calor después de una fría y húmeda noche.
 

Preocupados


A primera hora de la mañana, una portavoz del comité de información ha manifestado públicamente su temor a que los violentos puedan llegar a infiltrarse en el campamento, sobre todo mañana y el sábado donde se espera que aumente el número de manifestantes. «Desgraciadamente, en un grupo tan heterogéneo como éste, siempre hay incontrolados que no saben canalizar sus protestas. De todas formas estamos suscitando constantemente una conciencia grupal para evitar que la gente que no tiene nada que ver con nosotros diga cosas que desacrediten este movimiento pacífico», informó.
 
Sobre lo publicado en los medios de comunicación ha dicho: «hay gente que miente en nombre de la organización o que no sabe de lo que habla. Por eso creemos conveniente que los periodistas hablen antes con los responsables del comité de prensa». También ha anunciado que se celebrará una nueva asamblea a las 12 de la mañana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en el blog