viernes, 20 de mayo de 2011

Noche de incertidumbre en Sol



ADRIÁN DELGADO 6.00 AM | La Puerta del Sol está más llena que nunca. Los habituales universitarios de cada jueves se cruzan en esta plaza con los cientos de manifestantes que a estas horas siguen concentrados en el campamento. El elevado número de personas aquí congregadas ha provocado que las sub asambleas que se celebran cada noche al lado del Oso y el Madroño se hayan dispersado por las calles aledañas.

A pesar de que a través de los altavoces se llame constantemente a la unidad, el hecho de que cada comité esté tomando sus propias iniciativas hace pensar a los organizadores que las decisiones que se alcancen estén poco consensuadas. Por eso cuando finalicen todas las propuestas «serán sometidas a votación en un comité de "acción final" que propondrá una postura común», afirma uno de los coordinadores.

En la calle Tetuán, justo debajo de la placa que rememora la fundación del PSOE, una comisión de acción económica discute acaloradamente una serie de propuestas. Entre ellas está la nacionalización de la banca. Mañana propondrán en la asamblea general que se celebrara a las 13h una sentada silenciosa el sábado a las 18h frente al Congreso y una manifestación, a la misma hora, en el Banco de España. También han propuesto realizar pintadas en surcusales bancarias pero finalmente se ha desestimado ante el comentario de uno de los allí reunidos: «Soy gallego, pero me encanta madrid. No creo que a nadie le guste que se pinten sus calles con grafitis. Se nos va a echar la gente encima».

En otras comisiones, como la de asuntos políticos, ha sido imposible llegar a un acuerdo. Se ha celebrado en la calle Arenal y apenas estaban reunidas 15 personas. Un portavoz del comité de información ha expresado a ABC su temor a que el número, cada vez mayor de asistentes, vaya en detrimento de la unidad de acción que hasta ahora se había dado. 

El ambiente es festivo. Varios músicos amenizan la noche y en la calle Carmen hay malabares con fuego para el disfrute de muchos. Todos esperan la llegada de un nuevo día sin disturbios. Mientras tanto, el campamento crece con la noche y los vendedores ambulantes hacen su «mayo» vendiendo cerveza en la Puerta del Sol. Todavía no se sabe con certeza si se celebrará o no la manifestación del sabado.

Catálogo de novedades en el epicentro de las protestas

Los organizadores descartan convocar una 

manifestación durante la jornada de reflexión 

 

8.00 AM | Si se hiciera una foto aérea a la Puerta del Sol, lo que más llamaría la atención con respecto a otros días sería la visión de una nueva distribución de panal. Los manifestantes han dibujado pequeñas calles imaginarias que facilitan el tránsito por la plaza y que hacen más cómodos los desplazamientos. Es sólo un ejemplo de las mejoras que se están llevando a cabo. Una organización que queda patente en cada esquina de Sol. Se ha creado un «área de diseño gráfico» en la que se diseñan y fabrican las pancartas que decoran la plaza y que sirven de estandartes durante el día. «Ahora sí, Madrid es la suma de todos» o «El pueblo unido funciona sin partidos» son algunos de sus lemas.

También hay novedades en cuanto a las infraestructuras. El campamento ha crecido y da cabida a las más de 400 personas que conviven en él. Aunque todavía hay muchos que descansan al raso, cada vez hay más tiendas de campaña. Sin embargo, este aumento de manifestantes no conlleva un empeoramiento de las condiciones de los mismos. Los participantes de la convocatoria de hoy han podido disfrutar de algunas «comodidades» con las que no contaron la calamitosa velada del miércoles.

Se han instalado cuatro retretes portátiles que mejoran la salubridad de la plaza. Según los servicios de limpieza, esta medida era más que necesaria porque ya se veían «ríos de pis» corriendo por las calles. Además, este servicio ha tenido «más trabajo que otros días» a pesar de la ayuda prestada por los voluntarios del comité de limpieza. A este hecho ha contribuido el aumento de personas reivindicando las protestas puesto que se han unido muchos jóvenes que han acabado apoyando el movimiento su jornada de «juvernes» —término que utilizan los universitarios para referirse a los jueves en los que se sale de fiesta y que es una mezcla de jueves y viernes—.

Otras novedades que se pueden ver en la Puerta del Sol son un buzón de sugerencias, dos placas solares que suministran energía a diversos aparatos tecnológicos, un área donde se fabrican sillas y mesas con maderas reutilizadas y un láser que proyecta sobre el emblemático edificio del reloj las palabras «libertad, unidad y justicia». Un lema que recuerda más que nunca al utilizado durante la revolución francesa.

Las protestas atraen más protestas

Cada vez son más los colectivos ciudadanos y sociales que se acercan a la Puerta del Sol para reivindicar específicamente sus problemas. Desde la tarde ayer varios grupos de inmigrantes solicitaban firmas para que se detengan las demoliciones en la Cañada Real Galiana. Además se pueden observar varios carteles que anuncian una manifestación en Cibeles con las mismas reivindicaciones, pero en este caso para el Gallinero. Un portavoz del comité de prensa ha manifestado a ABC que aunque no comparten muchas de estas reivindicaciones, las respetan.«Sol se ha convertido en un lugar donde expresarse libremente. Nosotros no tenemos opinión al respecto», ha comentado.

No habrá manifestación

El mismo portavoz ha afirmado que no habrá manifestación durante la jornada de reflexión.«Queremos que se respete la jornada de reflexión. Nosotros también reflexionaremos juntos aquí, en la Puerta del Sol, con todo aquel que se quiera acercar», ha dicho. Además ha manifestado su asombro por cómo ha crecido el campamento desde que se iniciaron las protestas. «Ésto se ha convertido en un fenómeno natural con el que la gente se siente muy identificada. Desde aquí agradecemos todo el cariño que la gente nos está demostrando», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en el blog